lunes, 2 de noviembre de 2009

¿EL SARCASMO ES LA FORMA MÁS BAJA DE HUMOR?

· ¿Qué Ulises se ha perdido en el mar? No he tenido nada que ver, no me importo que dejara a mi hijo ciego
Poseidón respondiendo a la mujer de Ulises por la desaparición de su esposo.

· Avellaneda es el mejor escritor que he conocido y me encanta su Quijote apócrifo
Miguel de Cervantes sobre Avellaneda y su libro sobre Don Quijote


· Los católicos me caen muy bien, por eso les di un espectáculo compartido con muchos leones
Nerón sobre su afecto hacia los primeros cristianos.

El sarcasmo es una burla fuerte que penetra la carne, de una manera más sutil representa una ironía mordaz y cruel con la que se ofende, se humilla y se maltrata. Procede del griego sarkasmos que significa carne rasgada, y es utilizado por diferentes personas, de muchos lugares, que poseen idiomas diferentes. De alguna manera también puede plantearse como una forma de expresión semi secreta cuando las personas dicen “aquella respetable dama” refiriéndose a una mujer con características totalmente contrarias.

El uso del sarcasmo causa controversias y molestias entre las personas que lo reciben a tal punto de decir: “es mejor no hablarle, como es de sarcástico”. Además es causa de quejas y reclamos: “me ofendió con sus sarcasmos, siempre lo hace y es mejor que lo despidan”. Sin embargo desde mi perspectiva estoy de acuerdo con algunos autores al pensar que el sarcasmo es humor (malo o bueno) pero también representa la más alta expresión del ingenio. El hombre crea e inventa su mundo y opta por varios recursos al comunicarse, el medio mismo se encarga de mostrar todas las diferencias comunicativas que poseemos. Entonces ¿Por qué son negativas las críticas y verdades directas, cuando se escoge el sarcasmo como método para expresar algo? Son de esa manera por el constante miedo al encuentro con la verdad personal y la del otro.

Una de mi filosofías de vida acogen el proverbio que dice “palos y piedras podrán romper mis huesos, pero tus palabras nunca lo harán” y este deja entrever la necesidad que se tiene de escuchar pero no de trascender en las palabras de los otros. El mundo gira alrededor de construcciones creadas individualmente que en algún momento chocan pero después siguen siendo del propio individuo.

SARCASMO-----“William no me causa adaptación sensorial, mi umbral permanece estable y en un punto bajo”

1 comentario:

  1. Pocas veces lo digo, es un asunto de coherencia; sin embargo ahora hay motivos, Gracias por su texto, es claro, preciso, argumentado, lógico,. coherente y objetivo.

    ResponderEliminar