viernes, 30 de octubre de 2009

EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD

El presente informe académico busca dar cuenta de las construcciones conceptuales a partir de la lectura y posterior socialización del escrito EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD de Estanislao Zuleta en el grupo 2 de psicología. Para lograr el objetivo del informe inicialmente se establecerán definiciones y conclusiones importantes realizadas por el autor, seguidamente se trataran las problemáticas abordadas, las posturas asumidas, lo problemático de la puesta en común y finalmente se mencionaran las conclusiones logradas y todo lo que quedo pendiente a resolver respecto al tema.

Estanislao Zuleta (1935-1990) fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano célebre especialmente en el campo de la universidad a la cual dedicó toda su vida profesional. Más allá de sus escritos, ha sido muy apreciado por su oratoria por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía, la economía, la psicología y la educación en toda su extensión, dejó tratados sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina.
EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD construye el concepto de lo difícil no solo visto desde la perspectiva de lo que requiere de mucho trabajo para el individuo sino estructurado desde las experiencias y formas de vida del mismo. La alabanza a la dificultad vislumbra como el ser desea una vida sin riesgo, sin lucha, sin búsqueda de superación el ideal ventajoso de las soluciones definitivas y la anhelada existencia en aquel paraíso que no importo tanto a Eva como Adán cuando decidieron cometer el pecado original.

El idilio sin sombras gobernado por la concepción paranoide de la verdad, sistemas en los cuales es rechazada toda oposición y diferencia. Personas sometidas a una interpretación totalitaria y absoluta: “el que no está conmigo está contra mí, y el que no está completamente conmigo, no está conmigo”. Y como conclusión un abismo de la razón llamado así por Kant al establecer que consistía en la exigencia de una entrega total a la causa que concibe toda duda y toda crítica como traición y agresión. Formaciones colectivas que suprimen a sus integrantes la indecisión, la duda, la necesidad de pensar por sí mismos, y también les hacen sentir esa angustia no por la muerte y el sufrimiento sino por la acción de ponerse en cuestión y combinar el entusiasmo y la crítica.
El autor por medio de Goethe y Mark convoca a realizar un trabajo creador, difícil, capaz de situar al individuo concreto a la altura de las conquistas de la humanidad y a dejar de amar las seguridades solo por que evitan la angustia de la razón.

Las problemáticas abordadas en el aula ayudaron a la formación de conceptos a partir del texto. Uno de los temas a tratar fueron los conceptos de imaginación, esperanza, felicidad y dificultad; estos lograron generar controversia y se determino respecto a la esperanza y la imaginacion que eran vividas de maneras muy diferentes y que dependían de la condición experiencial de cada ser. Los otros conceptos no quedaron determinados.

La principal problemática de la puesta en común es el carácter dominante de la subjetividad, aun después de la formación de un código o significado individual de la temas resulta muy difícil establecer definiciones concretas que se apeguen a la esencia del escrito.

Las conclusiones no logradas muestran la necesidad que tiene el grupo de hacer una lectura más efectiva y consciente. Como ya se menciono la subjetividad domina cuando no hay mucho bagaje conceptual ya que todos los participantes a la reunión se apegaron a contar la manera cómo viven y experimentan los conceptos y de una manera muy sutil los crearon seguidos por el autor y sus planteamientos. Queda pendiente hablando desde mi perspectiva una de la cosas más importantes el establecimiento argumentado y sujeto del término dificultad.

1 comentario:

  1. Buen informe (ten cuidado, aldigitar los nombres, puedes cambiarle el rumbo a lo pretendido, es MARX, mo Mark)

    NOTA: 5.0

    Espero su texto sobre el sarcasmo. (mejorará resultados del examenan hasta en 0.5)

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